miércoles, 13 de marzo de 2013

DIAGNÓSTICO GENÉTICO PREIMPLANTACIONAL (DGP)


El diagnóstico genético preimplantacional es un estudio diagnóstico que permite evaluar anormalidades cromosómicas y genéticas del embrión, como bien dice su nombre, antes de su implantación en el útero de la mujer. Permite corroborar que los embriones que pasan a ser transferidos son de buena calidad externa y están correctos genéticamente.


Este diagnóstico está especialmente destinado para prevenir transmitir una determinada enfermedad genética, en mujeres que han sufrido  repetidos abortos o de edad avanzada, factor masculino severo o también tras fallo de implementación tras varios intentos de fertilidad in vitro.

La técnica que se utiliza (array-CGH) permite estudiar la totalidad de los cromosomas, detectando cualquier posible alteración numérica cromosómica. La selección del sexo está prohibida en España, siendo sólo permitida en casos de enfermedades genéticas de un determinado sexo y que en el gen afectado que provoque la enfermedad no sea diagnosticable.

Para llevar a cabo este diagnóstico es necesario realizar previamente una fecundación in vitro (FIV), para poder generar varios embriones para el laboratorio. Durante el tercer día de desarrollo embrionario se realizaría el diagnóstico genético preimplantacional, haciéndoles una biopsia, extrayendo 2 células de cada embrión para estudiarlo. Una vez seleccionados los que están sanos se implantaría en la madre uno, guardando el resto para posibles futuros tratamientos.

Aunque este diagnóstico asegura que los embriones pueden llegar a ser bebés sanos, es decir controla los riesgos de enfermedades cromosómicas, sigue estando presente otros factores a tener en cuenta que pueden echar abajo el embarazo.  La biopsia que sufre el embrión también hace que su tasa de implantación sea menor que la de un embrión al que no se le ha hecho la biopsia.

Me parece que es una técnica perfecta para todas aquellas parejas o mujeres que deseen tener descendencia pero que tienen los problemas arriba mencionados, les acercará más a conseguir su meta y les dará esperanza de que pueden tener un bebé sano aprovechando los avances en la ciencia. 

Os dejo un enlace donde podéis encontrar más información: http://www.ivi.es/diagnostico-genetico-preimplantacional.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.

Páginas vistas en total