miércoles, 14 de diciembre de 2011

¿CÓMO HACER CRÍTICAS CONSTRUCTIVA?

¿CÓMO HACER CRITICAS CONSTRUCTIVAS?




Todos, sin lugar a dudas, parecemos expertos en una cosa: buscar los defectos de los demás. Tenemos como un imán para detectarlos y a veces sentimos la necesidad o nos vemos obligados a hacérselo saber a la persona en cuestión. ¿Cuál es la mejor manera de hacer una crítica constructiva y no destructiva? Todos nos hemos visto en esta tesitura en algún momento de nuestra vida, y también estaremos en el papel opuesto, recibiendo críticas. Esto es un punto clave para saber cómo afrontar una crítica y como hacerla, ¿si fuéramos nosotros como nos gustaría que nos lo dijeran?. Porque debemos tener mucho cuidado de no herir los sentimientos de la otra persona, consiguiendo el efecto contrario de lo que se pretendía. Una crítica destructiva puede hundirte y una constructiva puede levantarte.


Una crítica negativa pesa más que una positiva, concretamente 5 veces más. Es decir, si decimos una mala crítica deberíamos decir 5 positivas para contrarrestar. Por ejemplo si llegas al trabajo y una compañera te dice “buenos días, ¡que guapa/o vienes hoy!” nos sentiríamos halagados y pronto se nos olvidaría, en cambio si llegamos y nos dice “buenos días, ¡pero que pelos traes hoy!, ¿Qué has venido conduciendo con la cabeza de fuera?” posiblemente no nos haga especial gracia y nos acordemos al día siguiente y al siguiente… y para contrarrestar ese peso, tendría que decirnos 5 críticas positivas.

Para realizar una correcta crítica primero debemos ponernos en el lugar de la otra persona. Eso nos facilitará otro punto de vista. Luego tendremos que evitar las críticas destructivas, que se centran en aspectos de la personalidad en lugar de en acciones (no es lo mismo decir “eres tonto” a decir “has hecho una tontería”). Hay que decirlas con aprecio, que la persona no se sienta menospreciada y no sea una crítica desde el despecho,  con mucho respeto para no herir su orgullo, en un tono y momento adecuados. Hay que convencer no vencer. Y por último hay que tener un planteamiento adecuado de lo que vas a decir y cómo, para no trasmitir la idea equivocada.

Por que recuerda….todos estamos igual de expuestos a una crítica que a la gripe. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.

Páginas vistas en total